MEDIDAS EN VERTIENTES Y CAUCES
LA RELACIÓN –USO DE LA TIERRA
El término vocación de uso agrícola de la tierra ha cobrado
fuerza y notoriedad en nuestros días, donde se emplea extensamente el término
en todo su texto, para regular y promover la actividad agrícola y la
clasificación de la tierra según su vocación de uso agrícola. Esto tienes mayor
importancia en la constitución y las leyes de la república de Venezuela.
Aspectos conceptuales básicos
Fundamentar el rol de la vocación de uso de la tierra para
la ordenación del territorio requiere, a partir del esclarecimiento de un
sistema de conceptos, poner en evidencia la vinculación de esta con la esencia
misma de la ordenación como proceso de planificación y, a la vez, como política
de Estado. Para ello se debe entender por territorio la porción de superficie
terrestre delimitada, político-administrativo, y conformada por unidades de
tierra, concebidas como porciones de la superficie terrestres, homogéneas
internamente en cuanto a tributos de la biosfera, del clima, del terrestre,
homogéneas internamente en cuanto a atributos de la biosfera del cima, del
suelo, de las formas del terreno, de los cuerpos de agua y de los asentamientos
humanos.
EL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO
SIG: Herramientas para la gestión integrada de recursos naturales
en cuencas hidrográficas.
“Un SIG es un conjunto de herramientas, de programas, equipamiento
metodologías, datos y personas perfectamente integrados, que permiten la
colecta, el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de datos
geográficamente referenciados para un conjunto particular de objetivos”.
SOPORTE TECNOLOGICO: Componentes físicas del sistema.
(Computadores, scanner, máquinas fotográficas, digitales, etc.)
SOPORTE OPERACIONAL: Componentes operativos del sistema
(Programas, Computacionales, estadísticas, gráficos, etc.
PROCEDIMIENTOS Y METODOS: Definidos según las necesidades
del usuario.
SIG: Herramientas para la gestión integrada de recursos
naturales en cuencas hidrográficas.
*Dato geográfico: Localización geográfica (expresada como
coordenadas en un mapa.
*Atributos descriptivos: pueden ser representados en un
banco de datos convencional.
*Nexos de interrelación: descubrir y representar las
relaciones entre los diversos datos.
El análisis integrador de las variables requiere que las
mismas sean plenamente compatibles es decir que estén en un mismo formato y con
sistemas de referencia común.
ETAPAS EN LA ELABORACION DEL SIG
*Ingreso al SIG de la
información especializada: cartas geográficas, fotos aéreas. Imágenes
satelitales.
*Georreferenciación del material cartográfico e icónico.
*Identificación y diseño de coberturas de los bienes
ambientales territorialmente en las cuencas hidrográficas.
Organización: bienes ambientales
Análisis integrado de variables según objetivos
Creación de nueva información conferenciada.
SIG: Herramienta para la gestión integrada de recursos
naturales en cuencas hidrográficas
Los sistemas de información Geográficas (SIG) como
herramientas `para la gestión integrada de los recursos naturales en cuencas
hídricas a través del análisis espacial de la información referenciada
geográficamente, permiten obtener:
*Inventarios de bienes ambientales y calidad ambiental
*Elaborar mapas de sensibilidad ecosistemita
*Evaluar riesgos ambientales
*Realizar zonificaciones geográficas basándose en distintos
criterios para la realizar ordenamiento en el uso del suelo.
*Diagnóstico ambiental del territorio como mecanismo previo
a la formación de locales pendientes al desarrollo sostenible.
SIG: Herramienta para la gestión integrada de recursos
naturales en cuencas hidrográficas.
*Generación de modelos espaciales
ANALISIS ESPACIAL SECUENCIADO
*INVENTARIO DE BIENES AMBIENTALES:
¿Qué bienes
ambientales hay en el territorio?
*LOCALIZACION Y ENTENSION GEOGRAFICA
¿Dónde están y que ostensión geográfica tienen en el
territorio?
*EVOLUCION TEMPORAL:
¿Qué ha cambiado y como han evolucionado en el tiempo y en e
espacio?
*PROYECCION EMPORO-ESPACIAL:
¿Cuál es la tendencia proyectiva en el territorio?
*MODELIZACION:
¿Cuál es el modelo espacial temporal explicativo?
¿Por qué UN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL?
Un plan de ordenamiento territorial (POT) se genera porque
existe una necesidad o porque se establecen condiciones legales e
institucionales. En el primer caso “La demanda” de los actores que ocupan un
territorio se traslada a la búsqueda de una solución o respuesta “atención a
una problemática de los ocupantes del territorio” aquí los actores comprenden
que la alternativa es desarrollar procesos de ordenamiento territorial, para
articular manejo de desarrollo económico social y ambiental. En el segundo
caso, las políticas nacionales establecen procesos de planificación del
desarrollo entre los cuales se define la necesidad de ordenar los territorio
para orientar las inversiones, resolver temas críticos, orientar las decisiones
locales en un contexto nacional y externo, en este caso se parte de la existencia de una ley de ordenamiento
territorial y sus reglamentaciones.
PRINCIPIOS ORIENTADORE DEL ORDEMIENTO TERIRITORIAL
El ordenamiento territorial es un proceso que se rige por
una serie de principios fundamentales que a su vez definen las metas su
compromiso y el enfoque de la política de desarrollo sobre el cual se basa
algunos de estos principios son:
PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
Existe principio se basa en el hecho que la ordenación del
territorio pretende el desequilibrio de los territorios o áreas de comunidades
menos favorecidas que muestran condiciones de vida más críticas, buscando la
equidad y solidaridad bajo el cumplimiento de los mandatos constitucionales y
las leyes de los países democráticos.
PRINCIPIO DE COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD
Comprende la identificación y potenciación de las ventajas
comparativas de las regiones o entidades territoriales en los ámbitos social,
económico y político para impulsas el desarrollo integral sin comprometer con
esto el medio ambiente sano para disfrutar de las generaciones futuras.
PRINCIPIO DE COORDINACION
Busca garantizar la coherencia de las acciones públicas y
privadas y el logro de los objetos de POT de donde es necesario hacer énfasis
en la coordinación vertical y horizontal que deben tener estos instrumentos de
planificación vertical en el sentido de la compatibilidad funcional y
competencia entre las instancias territoriales y horizontal en la
compatibilidad de las actividades planes sectoriales tanto por particulares
como por el gobierno o estado.
PRINCIPIO DE CONCURRENCIA Y SUBSIDIARIDAD
Este principio se basa en la necesidad que tiene las
entidades territoriales de actuar armónicamente considerando su jerarquía razón
por la cual deberán ser en la parte que les corresponde, respetuosas en las
atribuciones diferencias al nivel territorial o dentro del mismo en el caso de
o existir capacidad de ejecución de los entes territoriales menores. Es decir
que si un ente territorial de jerarquía superior como un departamento asume la
ordenación de su territorio los entes
territoriales menores como son los municipios que lo conforman deberán estar
superadas por lo menos en los territorios generales de ordenación. Es necesario
actuar que el principio de subsidiaridad nunca deberá ser inverso por cuanto
obedece a la plataforma de planificaron.
PRINCIPIO DE LA PARTICIPACION
Durante la formulación e implementación del POT la
participación d ela comunidad y las organizaciones de base es fundamental. Es
asi como es indispensable que las autoridades administrativas del ente
territorial generan una estructura institucional capaz de ser mas eficaces y
eficientes en la distribución de responsabilidades acuerdos
inter-institucionales y armonización de directrices hacia un lenguaje común de ordenamiento
con el objetivo de no perder los aportes de las comunidades en el proceso, por
cuanto ellos legitimaran el proceso y serán un apoyo fundamental para la
implementación del POT.
VARIABLES MACROECONOMICAS EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIL
El ordenamiento territorial está vinculado al desarrollo
nacional en sus ejes bajo la definición de las variables de mayor nivel
macroeconómicas, como:
*EL CRECIMIENTO POBLACIONAL: Que define la demanda de
espacios y necesidades para el desarrollo
*LA POBREZA: Porque permite conocer el grado y nivel de
necesidades problemas y conflictos.
LA UTILIZACION D ELA TIERRA: Que prácticamente define el
ordenamiento actual, sus estilos, las tendencias y las posibilidades de ordenar
o acondicionar el uso del territorio.
*LOS DESASTRES NATURALES O LA DEGRADACION DE RECURSOS: Que
permiten categorizar los efectos o
impactos para la talla de ordenamiento.
EL NIVEL DE INVERSIONES: Para armonizar o reorientar el uso
de los espacios, previo conflictos y determinación la limitaciones del
ordenamiento.
*LOS ASPECTOS DE GLOBALIZACION: Que permiten relacionar el
tipo y modelo de ordenamiento en función de los procesos regionales
internacionales y mundiales (mercado, tecnológico). Por estas razones el
proceso de ordenamiento territorial para integrar estas variables parte de los
siguientes considerandos : El ordenamiento territorial requiere diagnosticar el
sistema territorial actual conocer la potencialidad del territorio, prever el
futuro y gestionar sus desarrollo adecuado, por lo tanto es indispensable la
realización de los planes y de la implementación o aplicación de estos-La
planificación territorial integra la panificación socioeconómica con la física
en una determinada unidad geográfica, cuyas determinaciones prevalecen sobre la
planificación sectorial. En cualquier país el ordenamiento territorial se
materializa a través de un conjunto de planes previos en el legislación (Ley de
ordenamiento territorial): denominados instrumentos de ordenación territorial.
Se aplica a todo los niveles territoriales. Nacionales, regionales,
departamentales, municipales/local, cuencas, etc.
MARCO LEGAL, NORMAS Y REGALEMNTOS
El reglamento territorial es uno
de los procesos más complejos y delicados por su naturaleza de ordenar muchas
veces en educaciones de sociales y con pocas alternativas concretas de
soluciones. El caso de los comportamientos de familias pobres en sitios
vulnerables o de alto riesgo pueden ser una ley que indique la desocupación no
es fácil la reubicación. De allí el
ordenar requiere que haya sido un respeto legal y normativo para las medidas
restricciones tanto urbanas como rurales. Es indispensables en marco legal con
sus normas y reglamentos para poder aplicar los criterios principios
zonificación reglamentos de usos de la tierra territorios o espacios. Es una
ley específica de ordenamiento
territorial si existiera la voluntad e aplicar este concepto, el fundamento de
ordenación siempre será variable de aplicar puntos que en otras leyes y
reglamentos los principios y fundamentos siempre se encuentran indicados en
leyes forestales de uso del suelo habilitación de tierras urbanas etc. Los
procesos de ordenamiento territorial en general se sustentan en tres planes
fundamentales entre ellos el marco regulatorio es el que respalda todo
MANEJO de ordenamiento desde el punto de
vista legal le otorga reconocimiento oficial mediante leyes, normas y
reglamentos se regula se supervisa y se aprueban todas actividades relacionadas
con el proceso de ordenar los territorios. Sin embargo no bastan leyes o normas
para lograr el resultado esperado se necesitan otras consideraciones.
La concertación y participación,
fundamental en todo proceso de ordenamiento territorial, si los actores,
afectados o interesados no participan en la toma de acuerdos a definición de
espacios, no será viable, ni aplicable ningún proceso. Es más los propios
interesados y afectados deberán comprender y aceptar los compromisos de cambio en la zonificación de
los espacios.
Compromiso institucional,
relacionado a los esfuerzos de las instancias de gobiernos locales, regionales
y nacionales para materializar o concertar los planteamientos del ordenamiento.
OBJETIVOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
El Plan de Ordenamiento
Territorial (POT) es el instrumento racionalizador de los tomas de decisiones
sobre los procesos de uso y ocupación del territorio. Los Planes de
Ordenamiento tienen como objetivo (IGAC 1905). Formular la política de uso y
ocupación del territorio de conformidad con los objetivos estratégicos y las
metas del plan de desarrollo integrado territorialmente de los planes socia
riales.
Elaborar una propuesta concertada
para la distribución y regulación de los usos de la tierra y la localización
funcional de las actividades infraestructura de tal manera que se garantice el
aprovechamiento de las potencialidades y la minimización o investigación de los
aspectos ambientales. Establecer un marco normativo para el reglamento de las
acciones y usos previstos en el plan así como para la determinación de
mecanismo de gestión que le permitan a las administraciones territoriales su
implementación y ajustes periódicos en las actualizaciones programadas.
El objetivo del plan es presentar
la visión del futuro que armonizar las aspiraciones de la población con las
capacidades del territorio y el desarrollo de la región o del país.
COMPONENTES DE UN PLAN DE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La mayoría de los países
latinoamericanos poseen un modelo de desarrollo regional basado en un sistema
de asentamiento urbanos de donde los sectores rurales se convierten en
abastecedores directos de las ciudades y están a su vez proporcionan a la
población circulante bienes y servicio que se permiten mantener un sistema de
comercialización a su producción. Esta
inter-relación de dependencia de los dos territorios deja entrever la necesidad
de formular Planes de Ordenamiento Territorial que transciendan los límites
ciudad-campo.
a) COMPONENTE URBANO:
En el atributo urbano se
realizaran las gestiones para habilitar espacios para viviendas áreas
comerciales, industriales, de servicios, recreacionales, institucionales,
infraestructura y equipamiento, y las previsiones para el crecimiento
b) COMPONENTE RURAL
En el ámbito rural se realizaran
dos zonificaciones iniciales, la ubicación de ciudades o asentamientos y las
áreas para el desarrollo agrícola, pecuario, forestal y otros usos.
También se determina la
infraestructura requerida y el equipamiento rural (servicios). Es como las
áreas especiales (de conservación y de sitios vulnerables).
Es así como el planteamiento
integral de ordenamiento territorial busca que los componentes rural y urbano
sean analizados como un “lodo” hacia la búsqueda de soluciones y estrategias
que propendan por el uso racional y sustentable del territorio establecimiento,
conservación y fortalecimiento de estructura funcional de las regiones y a la
vez del sistema urbano, con el propósito de equilibrar y maximizar las
posibilidades de acceso por parte de la mayoría de la población a los factores
de desarrollo tales como mercado empleos medio ambiente sano, infraestructura
de servicios sociales y públicos, superestructura y equipamiento entre otros.
ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA
Es el proceso de división o
parcelamiento, ya sea regular ya sea regular o irregular en un área
determinada.
Conducen a la definición de zonas
individuales que poseen características propias y un grado de relativamente
alto de informidad interna en todos o ciertos atributos esenciales para
propósitos específicos.
Z. Rural
Z. Protección
Z. Forestal
Z. Agropecuaria
Z. Minería
Z. Institucional
LA ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA (ZEE)
En el Perú también han
desarrollado proyectos de zonificación con diversos criterios de sociedades.
·
Los planes directores
·
El Mapa Ecológico del Perú (EX_ONERN)
·
El Mapa Geológico (INGERMET)
·
El Mapa forestal (INRENA)
·
El Mapa de la Pobreza ( FONCODES)
ZONIFICACION AGRO ECOLOGICA
La condición de alta variabilidad
biofísica en zonas de montaña hace que la planificación del manejo de los
recursos naturales sea más compleja que en otras áreas. Un enfoque que
contribuye a lograr este propósito es subdividir el área de interés en zonas
más pequeñas con atributos biofísicos similares. Este proceso se define como
zonificación agroecológica.
La información de cartas
nacionales, estaciones meteorológicas y la clasificación de imagines de
satélites fueron procesadas en un Sistema de información Geográficas (SIG)
mediante modelos de interpolación y otros basados en procesos biofísicos se
obtuvieron las coberturas temáticas.
Las coberturas temáticas con
información topográfica, climática, edáfica y vegetación fueron empleadas para
realizar una clasificación supervisada.
MAPAS TEMATICOS EL MODELAMIENTO Y
LA SIMULACION
ASPECTO DE MODELO DIGITAL DEL
TERRENO
El modelo en sentido genérico es
una representación simplificada de la realidad en algunas de sus propiedades
La versión de la realidad que se
realiza a través de un modelo pretende reproducir solamente algunas propiedades
del objetivo o sistema original que queda representado por otro objeto o
sistema de menor complejidad.
Modelos se construyen para CONOCER
O PREDECIR PROPIEDADES del objeto real de otro actores un modelo es un objeto
concepto o conjunto de relación que representa y estudiar de forma simple y
comprensible una porción de la necesidad empírica.
EL MODELO DIGITAL DEL TERRENO
Es una estructura numérica de
datos que representa la atribución espacial de una variable cuantitativa y
continúa
De la definición anterior se
deduce los MDT son DIGITALES es decir están CLASIFICADES EN CIFRAS lo que entre
otras cosas, permiten su tratamiento informático de MDT toman la forma de
ESTRUCTURAS DE DATOS lo que significa que no son solo una simulación o listado
de cifras sino que su construcción debe realizarse de acuerdo a la estructura
interna. Esta estructura se refleja en la forma lógica en el sentido estemático
de almacenar y vincular las unidades de
información datos entre sí, que debe representar de alguna forma las relaciones
espaciales entre datos.
Los MDT representan la
DISTRIBUCION ESPACIAL de una variable lo
que acota claramente su ámbito de actuación a la modelación de fenómenos
geográficos. Las variables representada en el MDT es CUANTITATIVA Y DE
DESTRIBUCION CONTINUA es de presentar
CAMPOS esta definición permite separar conceptualmente los temáticos de los MDT
se excluyen las variables nominales y de forma general los variables
representadas por entidades lineales o puntuales.
EL MODELO DIGITAL DE ELEVACIONES
En la cartografía convencional la
descripción de las elevaciones a través del mapa topográfico constituye la infraestructura básica del resto de los
mapas. El papel equivalente en los MDT lo desempeña el MODELO DIGITAL DE
ELEVACIONES O MDE r. Un MODELO DIGITAL DEL ELEVACIONES es una estructura numérica de datos que
representa la distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno.
MODELOS Y ESTRUCTURA DE DATOS
La unidad básica de información en
un MDE es un punto acotado definido como un tema compuesta por un valor de
altitud z al que acompañan los valores correspondientes de x e y.
Las variantes aparecen cuando
estos elementales se organizan en estructural que representan las RELACIONES
ESPACIALES Y TOPOLOGICAS,
Mientras que los mapas impresos
usan casi exclusivamente una única convención las curvas de nivel- para la
representación de la superficie del territorio en los MDE han utilizado alternativas algo más variadas.
Históricamente las estructuras de
datos en los sistemas de información geográfica y por extensión en los modelos
digitales del terreno se han dividido en dos MODELOS DE DATOS en función de la
concepción básica de la representación de los daños VECTORIAL Y RASTER r EL
ODELO DE DATOS VECTORIAL está basado en ENTIDADES U OBJETOS geométricos definidos por las coordenadas de
sus modos y vértices r EL MODELO DE DTOS RASTER
está basado en LOCALIZACIONES ESPACIALES a cada una de las cuales se les
asigna el valor de la variable para la unidad elemental de superficie.
MODELO VECTORIAL: RED DE
TRIANGULOS IRREGULARES (TIN)
Esta estructura de datos se
compone de un conjunto de TRIANGULOS IRREGULARES ADOSADOS y que suele
identificarse por las siglas de su denominación inglesa triangulares irregulares network TIN. Los triangylos se constituyen
ajustando un plano a tres puntos cercaos no coloniales, y se adosan sobre el
terreno formando un mosaco que puede adaptarse a la superficie con diferente
grado de de dato en función de la
complejidad del relieve.
El relieve puede representarse
eficazmente mediante triángulos adosados al terreno cada uno de los cuales se
adapta una zona con características de pendiente similares. La estructura TIN
permite incorporar datos auxiliares como líneas de inflexión, red hidrológica o
zonas de altitud constante.
MODELO RASTER: MATRIZ REGULAR
Esta estructura es el resultado de
superponer una retícula sobre el terreno y extraer la altitud media de cada celda, la retícula
adopta normalmente la forma de una red regular de malla cuadrada. En esa
estructura la localización espacial de cada dato está determinada de forma
implícita por su situación en la matriz, una vez definidos el origen y el valor
del intervalo entre filas y columnas.
¿Los movimientos orogénicos se producen en la corteza continental y los epirogénicos en la corteza oceánica?
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